como-cuidar-tus-pies-en-el-camino-de-santiago

Cómo cuidar tus pies en el Camino de Santiago

Querido peregrino o futuro peregrino, si tu objetivo es llegar a Santiago de Compostela de la mejor manera posible sin que tus pies sufran cada etapa del recorrido, este blog es para ti. 

Cada persona recoge un objetivo cuando se inicia en el recorrido del Camino, desde encontrarse a uno mismo, hacer senderismo, conocer gente y cultura o incluso un acercamiento a la naturaleza. Pero si que existe un objetivo común en todas aquellas personas, y es acabar cada etapa sin que las temidas ampollas aparezcan , y que al día siguiente no sea un sufrimiento el poder andar. 

Por ello, no importa la época del año en la que te inicies en esta aventura, desde  Etêrlic queremos facilitarte algunos consejos sobre cómo sobrevivir a largas caminatas sin dejarte la piel y cómo cuidar tus pies en el Camino de Santiago.

Consejos para cuidar tus pies en cada etapa del Camino de Santiago 

Cuando nos paramos a pensar en realizar el Camino de Santiago, muchas personas no prestan la atención necesaria al vehículo que te llevará hacia tu objetivo: los pies.

Ellos se encargaran de soportar el peso de tu cuerpo, de la maleta, y de recorrer cada uno de los kilómetros. Por ello si te haces la pregunta de ¿Qué tengo que tener en cuenta para cuidar mis pies en el camino de Santiago? estás en el blog correcto.  

Hidrata tus pies antes de cada etapa 

Un pequeño tip que funciona muy bien para el cuidado de nuestros pies, es la hidratación de los mismos antes de comenzar a andar. 

Tener el pie hidratado consigue evitar la fricción de nuestra piel con la bota, lo que hace que aparezcan menos ampollas, rozaduras y con ello heridas.

Recomendamos una crema corporal que sea de rápida absorción, y a su vez nutra y regenere nuestra piel. La incorporación de aceite de oliva Extra, siempre será un buen ingrediente en nuestra crema.

Usar un calzado óptimo

Además de una buena hidratación podal, el calzado que utilicemos debe ser el adecuado. 

Las botas de trekking o botas de montaña siempre serán la mejor opción, pero siempre deben haber sido usadas anteriormente. De esta forma nuestro pie ya estará acostumbrado y adaptado al zapato y no sufriremos rozaduras o ampollas inesperadas. 

La elección de bota o zapatilla de trekking que usemos vendrá definida por el mes en el que hagamos el camino, ya que dependiendo de la temperatura y de las condiciones climatológicas será más factible el uso de una u otra.

Por ejemplo, las botas de trekking están diseñadas para meses más cálidos como primavera y verano, ya que se tratan de zapatos menos gruesos y más frescos.

Sin embargo, si hacemos el camino en meses lluviosos y de fríos, para una correcta sujeción e impermeabilización es más recomendable las botas de montaña. 

Un gran olvidado a la hora de realizar el Camino de Santiago, es el uso de calcetines. Estos pueden ser causantes de ampollas y rozaduras. Para ello debemos hacernos con calcetines anti ampollas, y llevar un par de calcetines diarios para poder cambiarlos en el momento que notes los pies mojados o húmedos ya que esto favorece la aparición de ampollas. 

Correcta hidratación post etapa y botiquín

Si quieres ser un buen peregrino te recomendamos llevar un pequeño botiquín con primeros auxilios de caminante. Esto consiste en incorporar un neceser con:

  • Antiséptico para heridas como alcohol o desinfectante
  • Gasas, vendas y esparadrapo, así como tiritas. 
  • Crema para hidratar tus pies en cualquier momento 
  • Aguja para suturar ampollas

Al final de cada etapa, debemos cuidar nuestros pies y darle el cariño que se merecen. Desinfectamos las heridas en el caso de que tengamos, y vendemos aquellas zonas que sean necesarias. 

Le daremos un extra de hidratación con nuestra crema hidratante para peregrinos evitando unos pies secos, y dejaremos que descansen y se oren.

La crema para el peregrino

Si eres o serás peregrino/a en Eterlic tenemos tu crema. Nuestra crema corporal ecologica está pensada para conseguir una perfecta hidratación, favorece la circulación, está indicada para solucionar problemas cutáneos como inflamación, quemaduras, eccemas y conseguir una correcta hidratación en pieles secas. 

Es de  rápida absorción, reafirma, nutre, regenera y fortalece la piel. Proporciona una luminosidad natural dejando la piel más flexible, consiguiendo una hidratación intensa hasta 24 horas. 

Con componentes activos como aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, licopeno,Vitamina E, extracto de centella asiática y Aloe Vera.

Querido/a peregrino/a ¿Estas pensando en hacer el Camino? Síguenos en redes sociales para no perderte ninguna etapa. 

Carrito de compra
¿Quieres probar nuestro producto?
Deja tu correo y te enviamos una muestra gratuita. *Solo para territorio nacional